jueves, 30 de junio de 2011

El mundo globalizado

La globalización es un proceso en el que participamos los actores sociales, y que, disintiendo con lo que algunos piensan, no nos excede. Por el contrario, éste fenómeno es un mecanismo del cual formamos parte importante e integral, y no como se podría pensar, que es parte sólo de algunos pocos, de las más grandes empresas, o iniciativa de importantes políticas gubernamentales.

Nosotros, las personas sin poder político ni económico, estamos inmersos en la globalización. Las tecnologías son la herramienta fundamental por la cual nos posibilita comunicarnos con el mundo. Es cierto que éstas están al alcance de la mayoría, pero si hay una mayoría también hay una minoría.

Los que afortunadamente tenemos la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías tenemos la potestad de estar incluidos, mientas los que no la tienen están excluidos. No es difícil pensar que la globalización trae aparejado una suerte de división de estratos sociales obligados por el alcance, donde sólo tienen la posibilidad los que económicamente están beneficiados.

Los jóvenes somos los que, de alguna manera, utilizamos las nuevas tecnologías hasta casi exprimirlas. Nacimos, crecimos y aprendimos con ellas: primero el uso de la TV, luego nuestro primer celular allá por los 13 o 14 años, y luego con la expansión de internet y el uso de las redes sociales como Fotolog (¿Dónde está cumbio?) Facebook, Twitter, Msn.

El uso continuo y fluido de estas tecnologías es lo más común para nosotros hoy en día. Rosalía Winocur dice que “La experiencia de la simultaneidad impone un presente continuo sobre el sentido del tiempo”, haciendo referencia a que se desorienta la precepción del tiempo/espacio, ya que al tener todo al alcance de nuestras manos y estar rodeado de las tecnologías se acortan las distancias y los tiempos son los mínimos.

Roxana Morduchowicz señala que los jóvenes de hoy han nacido en la era de las tecnologías, más precisamente con la llegada de internet así como los que nacieron en la década del 80 con el video y los del 70 con la TV. Internet es parte de nuestra vida cotidiana, y es una de las herramientas más completas que tenemos para comunicarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario