miércoles, 29 de junio de 2011

Conclusión de un mundo globalizado


Luego de haber trabajado los tres ejes de la materia, hemos podido apreciar los conceptos más importantes de los mismos, trabajando con autores de los que pudimos tomar real dimensión de lo que verdaderamente son los medios de comunicación. A lo largo de esta conclusión, daremos cuenta de las ideas mas importantes y fundamentales de los textos trabajados en clase, los que nos permiten entender y relacionar las diferentes nociones del conocimiento adquirido.

Para comenzar, plantearemos la idea del poder y el discurso. Hemos aprendido que los medios masivos de comunicación sólo se preocupan por no resultar aburridos, por generar audiencia y por crear sentidos en la población. No importa si lo que se vende tiene un contenido muy pobre en cuanto a mera información, sólo se busca manipular al pueblo a través de la TV, la radio y los diarios.

La prensa demuestra cada día que el sentido no existe sin la forma, y que toda forma es una imposición de sentido. Esto quiere decir, que atrás de cada palabra, de cada discurso, de cada información que se brinda, hay una ideología por detrás, que intenta convencer al receptor de que su discurso es la única verdad.

La
objetividad no existe. No hay formas neutras ni universales, hoy la ideología es no sólo la forma, sino la materia prima de la información, ya que de prensa política en su gestación, la que hoy tenemos es, ante todo, prensa publicitaria. Se quiere decir que la subjetividad es el campo en donde hoy se brinda la información, ningún discurso no trae aparejado una ideología, una cultura, un lenguaje, una manera de ver y contar la realidad.


El discurso es Poder, lugar de una lucha específica por el mismo. No se trata de que el poder utilice en discurso como arma, sino de que éste es parte fundamental de esta cuestión de violencia, de control de lucha que constituye la práctica de poder, el cual siempre ha tenido la potestad de controlar el discurso y el lenguaje.

Las personas nos involucramos con los medios como seres sociales de diferentes maneras y desde diferentes lugares. Los marcos desde los cuales miramos y escuchamos, meditamos y recordamos, se definen en parte según donde estamos en el mundo y donde creemos estar, y a veces también,según donde nos gustaría estar.

Los medios de comunicación fueron adquiriendo una importante centralidad en la vida cotidiana de las personas como fuente de información y entretenimiento, como
modos de construcción de imaginarios colectivos, en un contexto social y cultural determinado, para así crear una idea generalizada de la realidad, la que cada medio intenta construir para que la población consuma.

De un tiempo a esta parte, mayoritariamente la gente los utilizaba y los consumía en los espacios de ocio, luego de trabajar y a la hora de descansar. Pero con la llegada de las
nuevas tecnologías, el alcance de los medios se fue expandiendo gradualmente hasta ocupar casi todo el tiempo del día, de la semana, de nuestras vidas. Pasamos a girar en torno a ellas, ya que son una importante herramienta para estar comunicado.

Los modos de socialización de las personas se han adaptado a la llegada de éstas nuevas tecnologías. Internet es una de las herramientas más utilizadas en la actualidad, beneficiando entre otras cosas, la variedad, rapidez y cantidad de información disponible, siendo éste recurso uno de los más utilizado a la hora de comunicar.

Las redes sociales son uno de los tantos modos de interactuar con otras personas, ya sea mediante Facebook, Msn, Twitter, Blogs y otros canales, garantizando la comodidad y la simpleza para transmitir los mensajes y brindar o recibir información.

Teniendo en cuenta
la gran cantidad de recursos con los que cuentan las personas para poder comunicarse y estar conectados, dependiendo de su contexto y de sus posibilidades, es la relación que se da con las tecnologías. A ésto es lo que llamamos relación tecnologías-sujeto-contexto, la cual se da dentro del marco comunicacional.

Gracias al avance de estas tecnologías, la percepación del
tiempo/espacio ha cambiado rotundamente, ya que la tardanza en recibir o emitir información es cada vez menor, y las distancias entre las personas, estén cerca o lejos físicamente, en el plano comunicacional son cada vez mas cortas, lo que altera el modo de concepción del espacio físico.

La
mediatización es un proceso y un mecanismo en donde las prácticas sociales sufren transformaciones y alteraciones gracias a los medios de comunicación, en el cual se reubica a éstos últimos como unas prácticas más entre las que ya fueron transformadas. Implica la transformación constante de significados, ya sea en pequeña o gran escala, en la que nosotros, como actores sociales, intervenimos continuamente.

El hombre
mediatiza su experiencia, es decir que comienza a tener una visión mas abarcativa de todo formando así una nueva limitación político-epistemológica. El avance de las nuevas tecnologías, de los medios de comunicación, la posibilidad de comunicar directamente con alguien que está lejos a través de internet, conocer el mundo a través de ésta red, operan como garantía de comodidad, de éxito y como las nuevas condiciones de validación de las expriencias. Aquí se sustrae el cuerpo, el ida y vuelta, el trabajo, el esfuerzo y la interacción.

La relación de los
jóvenes con las nuevas tecnologías se da constantemente, ya que se encuentran en una era en donde los medios de comuncación han crecido en forma exponencial y los aparatos tecnológicos están al alcance de todos. Las nuevas prácticas fomentan la interacción entre ellos, a través de las redes sociales principalmente, en donde se comunican, intercambian ideas y se conocen sin quizás haberse visto cara a cara.

No creemos que ésta nueva forma de comunicarse sea mejor o peor que hace un tiempo, sino que simplemente son diferentes. Es todo mucho más fácil y cómodo para relacionarse, tanto en el plano social, académico o laboral. Precisamente, este blog es la propuesta de evaluación por parte de la materia, método que, hace un tiempo, a nadie se le hubiera imaginado.

La
globalización es definida normalmente de una manera fetichista, reduccionista y demonizante, como si se tratara de una suerte de fuerza suprahumana que actuaría con independencia de las prácticas sociales de los actores; como si fuera un montón de acuerdos económicos entre grandes empresarios; o como si fuera producto de la voluntad de sólo unos pocos políticos: la causa de todos los males.

No se tiene en cuenta que para que ésta se de, primero tienen que existir los
procesos de globalización, en los que participan/participamos los actores sociales entre sí a lo ancho y largo del globo. Son interrelaciones complejas que incluyen a todo el mundo, nadie queda excluido ya que todos formamos y participamos en la globalización.


Publicado por Lautaro y Gonzalo

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